Home / About diabetes / Diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2


Dama haciendo ejercicio

La diabetes tipo 2 suele denominarse diabetes “del adulto” o “no insulinodependiente”. En el caso de la diabetes tipo 2, el páncreas aún puede producir insulina, pero no produce lo suficiente o bien las células del cuerpo no responden a ella tan eficazmente como solían hacerlo. Cuando las células no responden con la misma eficacia, se denomina “resistencia a la insulina”. Esto significa que la glucosa no llega a las células donde se necesita para que funcione correctamente.


90−95%
La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes y representa del 90 % al 95 % de todos los casos.

A menudo, la diabetes tipo 2 es hereditaria, pero los siguientes factores de riesgo también pueden aumentar las probabilidades de que una persona la contraiga:

  • Sobrepeso
  • Alimentación poco saludable
  • Inactividad o falta de ejercicio
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Colesterol alto
  • Hipertensión arterial
  • 45 años de edad o más
  • Raza u origen étnico (las personas de raza negra, los hispanos, los indígenas de los EE. UU. y los estadounidenses de origen asiático tienen las tasas más altas de diabetes tipo 2)

Un problema cada vez mayor en los niños:
Un problema cada vez mayor en los niños: Entre 2003 y 2015, los casos de diabetes tipo 2 en personas de 10 a 19 años en EE. UU. casi se duplicaron.1

Síntomas de la diabetes tipo 2

Entre los síntomas, se incluyen los siguientes:

  • Aumento del hambre
  • Fatiga
  • Oscurecimiento de la piel en zonas como las axilas y el cuello
  • Micción frecuente
  • Infecciones frecuentes
  • Cicatrización lenta de heridas
  • Visión borrosa
  • Dolor u hormigueo en las manos y los pies

Diagnóstico de la diabetes tipo 2

A fin de determinar si una persona tiene diabetes tipo 2, los médicos pueden realizar una o más de las siguientes pruebas:

Prueba de glucohemoglobina (A1C): se mide el porcentaje de azúcar en la sangre adherida a los glóbulos rojos, o la hemoglobina durante las últimas 6 a 12 semanas. Dado que un glóbulo rojo puede vivir cerca de 12 semanas, esta prueba muestra la glucosa promedio durante dicho período. Un valor de A1C de 6,5 % o más indica diabetes. Esta prueba suele realizarse dos veces para asegurar su precisión.


Resultados de la prueba de A1C
Normal Menos del 5.7%
Pre-diabetes Del 5.7% to 6.4%
Diabetes 6.5% o más

Prueba de glucosa en la sangre al azar: se extrae una muestra de sangre en un momento seleccionado al azar y se mide la cantidad de glucosa, o azúcar, presente en la sangre en dicho momento. Si el nivel de azúcar es de 200 miligramos o más por decilitro (mg/dL) o de 11,1 mmol/L, indica probabilidad de diabetes.

Prueba de glucosa en la sangre en ayunas se extrae una muestra de sangre después de pasar una noche en ayunas. Mide el nivel de azúcar en la sangre. Un nivel de glucosa inferior a 100 miligramos o más por decilitro (mg/dL) es normal. Un nivel de 101 a 125 mg/dL indica prediabetes y un nivel de 126 mg/dL o más en dos pruebas diferentes indica diabetes.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa se bebe un líquido azucarado en ayunas y luego se analiza la sangre varias veces durante un período máximo de dos horas a fin de determinar cómo responde el cuerpo a la ingesta de azúcar.

Pruebas de autoanticuerpos específicos para la diabetes: determinan si una persona tiene diabetes tipo 1 o tipo 2. Buscan la presencia de anticuerpos, o proteínas específicas, que atacan a los virus u otras sustancias extrañas que se encuentran en la sangre. Las personas con diabetes tipo 1 tienen estos anticuerpos, pero aquellas que padecen diabetes tipo 2 no.


Tratamiento de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se puede tratar o, a veces, incluso revertir si se realizan algunos cambios en el estilo de vida, como los siguientes:

  • Pérdida de peso: perder una pequeña cantidad de peso puede tener un gran efecto en la diabetes tipo 2.
  • Consumo de alimentos saludables: consumir más frutas y verduras puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un
    50%.2
  • Actividad física regular: hacer ejercicio físico hasta 150 minutos por semana puede mejorar los niveles de glucosa en la sangre, ayudar a perder peso y disminuir el riesgo de diabetes tipo 23

Con solo perder el 5 % del peso corporal, es posible disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 en casi un 60%.4

Además de los cambios en el estilo de vida, algunas personas con diabetes tipo 2 deben controlar su afección de estas maneras:

  • checking blood glucose
    Pruebas de azúcar en la sangre: es posible que deban medir los niveles de azúcar en la sangre durante todo el día. Existen diferentes formas de hacerlo, a saber:
    • Control por punción capilar: se usa una aguja pequeña y puntiaguda para pinchar el dedo y extraer sangre, que luego se coloca en una tira reactiva específica para glucosa y se introduce en un medidor que arroja la lectura del nivel de azúcar en la sangre.
    • Monitor continuo de glucosa (MCG): Este dispositivo usa un sensor ubicado por debajo de la piel para medir el nivel de azúcar en la sangre cada algunos minutos. A menudo se emplea en combinación con la bomba de insulina para administrar la terapia de insulina.
  • Medicamentos: muchas veces, los médicos recetan medicamentos por vía oral a fin de ayudar a los pacientes a controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Insulin Pump
    Terapia de insulina: algunas personas necesitan la terapia de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. A menudo, esta comienza con una inyección de insulina de acción prolongada a la noche, pero a veces se necesitan inyecciones de insulina más frecuentes durante el día. Por este motivo, es posible que muchas personas elijan usar los siguientes métodos de administración de la insulina:
    • Pluma de insulina: este dispositivo se asemeja a una lapicera de tinta, pero contiene un cartucho de insulina y una aguja muy fina en el extremo para inyectar insulina según sea necesario durante todo el día.
    • Bomba de insulina: este dispositivo se usa fuera del cuerpo. Está programado para administrar ciertas cantidades de insulina a través de un tubo pequeño con una aguja diminuta en el extremo que se coloca debajo de la piel. Cuando la bomba se usa junto con el MCG, disminuye la necesidad de realizar punciones capilares durante todo el día para medir la insulina.
  • Atención continua: Es probable que las personas con diabetes tipo 2 deban realizarse una prueba de A1C varias veces al año, para que su médico pueda evaluar si están tratando correctamente los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué puede suceder si no se trata la diabetes tipo 2?

La diabetes afecta muchos de los sistemas del cuerpo. Si no se trata de forma adecuada, pueden ocurrir complicaciones graves, algunas de las cuales pueden provocar la muerte. Entre las complicaciones, se incluyen las siguientes:

  • Daño neurológico
  • Cardiopatías
  • Accidente cerebrovascular
  • Problemas de circulación sanguínea
  • Daño a los riñones
  • Lesiones oculares y posible ceguera

Por estos motivos, es de suma importancia que las personas con diabetes tipo 2 trabajen con su equipo de atención médica para garantizar un control eficaz de los niveles de azúcar en la sangre. El tratamiento de la diabetes es un proceso continuo y puede resultar difícil. Si necesita apoyo, recuerde que Medtronic está dispuesto a ayudarlo en cualquier parte del proceso.

Habla con un experto sobre las terapias de diabetes




¿Cómo podemos comunicarnos con usted?


Conéctate con un embajador de Medtronic


Más información

Aprende mas sobre la terapia de bomba de insulina


Más información

Aprende mas sobre el monitoreo continuo de glucosa


Más información

For more information about type 2 diabetes see American Diabetes Association website https://www.diabetes.org

1. National Diabetes Statistics Report, 2020. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/diabetes-stat-report.html. Published February 11, 2020. Accessed January 12, 2021.
2. Zheng J-S, Sharp SJ, Imamura F, et al. Association of plasma biomarkers of fruit and vegetable intake with incident type 2 diabetes: EPIC-InterAct case-cohort study in eight European countries. https://www.bmj.com/content/370/bmj.m2194.abstract. Published July 8, 2020. Accessed January 12, 2021.
3. Colberg SR, Sigal RJ, Fernhall B, et al. Exercise and type 2 diabetes: the American College of Sports Medicine and the American Diabetes Association: joint position statement. Diabetes Care. 2010;33(12):e147-e167. doi:10.2337/dc10-9990.
4. Diabetes Prevention Program Research Group. Reduction in the Incidence of Type 2 Diabetes with Lifestyle Intervention or Metformin. New England Journal of Medicine. 2002;346(6):393-403. doi:10.1056/nejmoa012512.